En nuestro país, son muy frecuentes los accidentes de tránsito en las calles y rutas en horas de la madrugada. Las notas periodísticas hacen referencia especial a que ciertos choques ocurridos entre las 5 y la 6.30 a.m. no tienen explicación o bien "no se entiende cómo el conductor realizó tal maniobra". Habituados a ver en los choferes de transporte público conductas inapropiadas, no caemos en la cuenta de que muchos de esos graves desastres pueden estar relacionados con una alteración de la capacidad vigil.
Por otra parte, cuando en nuestra práctica médica recibimos la consulta
de un paciente que tiene dificultades para dormir, no tenemos presente cuál es
su horario de trabajo, si tiene turno rotatorio o si sus hábitos de vida están
alterados. Gran parte de estos pacientes desempeñan tareas de alta
responsabilidad y pueden poner en riesgo su vida y la de sus semejantes, sin
saberlo jamás.
No son infrecuentes los accidentes laborales u hogareños relacionados
con la disminución de la capacidad en el rendimiento por fatiga o caída de la
atención como consecuencia de trastornos del sueño (insomnio, síndrome de apnea del sueño,
alteraciones del ritmo circadiano, etc.).
*La gravedad de estas circunstancias radica en que la población
ignora las consecuencias de la privación del sueño o de la modificación de los
ritmos biológicos.*
La Comunidad Europea y USA se preocupan especialmente por lo que se
relaciona con accidentes laborales y de tránsito y encontraron asociación
estrecha entre ambos temas en los casos de trabajadores con turnos rotatorios y
con alteraciones que provocan somnolencia como el Síndrome de Apnea del Sueño y
la Narcolepsia. Esta afirmación está sustentada por numerosas publicaciones e
investigaciones realizadas en países altamente industrializados y se ha
observado en conductores de camiones, trenes, pilotos de líneas aéreas,
operadores de pistas y otros que han sufrido ataques de somnolencia/sueño
durante una tarea laboral.
Un grupo de investigadores se reunió en Septiembre de 1994 para discutir
la conexión que existe entre ellos, su mecanismo y las medidas que deberán
tomarse en el futuro. La organización de este encuentro estuvo a cargo del
"Instituto Nacional para la Salud y los Factores Psicosociales" y por
el "Departamento de Neurociencias Clínicas del Instituto Karolinska",
Suecia.
El Suplemento 2 del Volumen 4, Diciembre de 1995 del *Journal of Sleep
Research*(1) publicación oficial de la European Sleep Research Society, estuvo
dedicado a los temas ratados en ese encuentro, bajo el título: * Horas de
Trabajo, Somnolencia y Accidentes.*
En su artículo:*Conductores Somnolientos* los Dres. J.A.Horne y A.Reyner
del Laboratorio de Sueño de la Universidad de Loughborough, Leicestershire, Inglaterra,
encontraron que "el 20-25% de los accidentes ocurridos en las rutas son
debido a que los conductores se quedan dormidos mientras manejan. Los datos
fueron obtenidos de 606 accidentes de ruta relacionados con somnolencia.
Las horas pico de estos accidentes fueron entre la 2.00 y las 6.00 hs. y
las 15.00 y las 16.00 hs. Datos similares relacionados con las horas pico se
encontraron en USA, Israel y Finlandia.
** Los Dres. A.Samel, H.M.Wegmann y M. Vejdova, del Instituto de
Medicina Aeroespacial, de Alemania, aportaron datos relacionados con *Jet-Lag
y Somnolencia en la Tripulación Aérea.*
La somnolencia también juega un rol importante en accidentes y errores
del personal que realiza vuelos reiterados a zonas alejadas, con importantes
cambios de horario. Se da como ejemplo el grave accidente que sufriera un avión
de la Estación Naval de USA en Guantánamo, Cuba, en 1993. La tripulación había
realizado 18 horas de trabajo, habiendo volado 9 hs. y dormido menos de 5 hs.
durante las 24 hs. previas.
** El Dr. David Finges, universidad de Pensilvania, Departamento de
Psiquiatría y Centro del Sueño y Neurobiología Respiratoria, en su trabajo *An
Overview of sleepiness and accidents*, se refiere a temas como "Error
humano y accidentes", "Somnolencia y error humano", "Fatiga
y accidentes laborales", "Fatigas y choques", para finalizar con
"La prevención de Accidentes relacionados con somnolencia/fatiga".
Menciona conocidos desastres ocurridos durante la noche, atribuidos a
fatiga en el lugar de trabajo: 1979, incidente en la planta nuclear de Three
Mile Island; 1984, desastre con pesticidas para plantas enBhopal; 1986,
explosión en la planta nuclear de Chernobyl; 1989, encalladura del petrolero
Exxon Valdez. Finges reflexiona acerca de que en casos de graves accidentes de
trabajo las empresas realizan profundos análisis acerca de los diversos
aspectos técnicos de la falla humana, pero no tienen en cuenta las causas que
los motivaron (p.ej. el horario, la fatiga, la caída en el nivel de atención,
el esquema de sueño del personal, etc.)
En USA el informe especial sobre *Costo de los Accidentes* (3)
señala que "el número de accidentes relacionados con el sueño es más
grande de lo que señalan las estadísticas". Además, un alto número de
personas "no saben que sufren de trastornos del sueño y por eso les
resulta difícil admitir que se durmieron en la ruta".
Esta situación, como se puede apreciar, es similar a la que observamos
en nuestra población, razón por la cual podemos extender a nuestro medio los
resultados de las investigaciones publicadas en países del hemisferio norte.
La conclusión de los investigadores de USA en su artículo relacionado
con Somnolencia y Salud (2) señala que "la *somnolencia leve*
produce sólo trastornos menores en funciones sociales y laborales.
La *moderada* está asociada a episodios de adormecimiento durante
actividades que requieren cierto grado de atención (manejando un auto, en el
cine o en el teatro) y pueden causar notables trastornos en la vida social o en
el trabajo.
La *severa*, producida por deprivación de sueño derivada de
exigencias laborales o como consecuencia de Apnea del sueño, puede alterar las
funciones mucho más marcadamente, causando un amplio rango de defectos
neuropsicológicos, que incluyen disfunción cognitiva, depresión e
irritabilidad. Se asocia con accidentes de transito o laborales, así como con
situaciones dramáticas en momentos en que es necesario mantener la
vigilia."
Es preciso, en consecuencia, dar a conocer todo lo relacionado con
*Somnolencia, Trabajo y Accidentes* para evitar la repetición de catástrofes y
mejorar las condiciones de vida de los individuos.
El costo económico, afectivo y emocional de estos graves incidentes
disminuirá en la medida en que se aumente el conocimiento de los factores
causales.
En este sentido y con el fin de minimizar este tipo de accidentes,
considerando las graves y lamentables consecuencias que podrían causar
tanto a trabajadores como a la empresa,
se sugiere realizar a los trabajadores con tareas de “alto riesgo”, turnos
rotativos, y actividades donde se requiera una atención total de las maniobras
a realizar, un estudio de
Polisomnografia.
Este estudio logra diagnosticar
enfermedades respiratorias, neurológicas, etc. que impidan o dificulten un
descanso reparador para el trabajador durantes las horas de sueño.
Es un estudio que logra realizarse en 8
horas nocturnas por lo cual es necesaria la hospitalización de la
persona en nuestras instalaciones.
En ese tiempo se logra:
1. Diagnosticar algún
tipo de patología respiratoria que altere la eficiencia del sueño, en este caso
Síndrome de Apnea obstructiva Severa, Síndrome de Apnea Centras, Síndrome de
Apnea Mixta, Síndrome de resistencia aumentada en las vías aéreas superiores.
2. Corregir
(Titulacion) con el suministro de una
presión positiva de aire continua y
oxigeno de ser necesario, la obstrucción hasta lograr en el paciente un estado
de sueño reparador.
Por ultimo es recomendado el uso de un Cpap, (siglas en ingles) Presión
positiva de aire continua a una presión
medida de Centímetros de agua, la cual logra vencer la obstrucción
provocada por los músculos de la faringe inferior, permitiendo la correcta
ventilación y oxigenación mientras se duerme, logrando estadios de sueño REM y
finalmente descansar.
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