TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE ESTA ENFERMEDAD

lunes, 27 de febrero de 2012

Apnea del Sueño: Muy Relacionado con la obesidad

¿Puede la apnea del sueño favorecer el aumento de peso?
 
Apnea del sueño y sobrepesoAunque es bien conocido que una de las consecuencias del sobrepeso puede ser la apnea del sueño, no todo el mundo conoce las consecuencias tan dañinas que puede suponer dicha apnea, y menos todavía que la causalidad podría ser también al revés: tal vez la apnea aumente la obesidad.
Los expertos en patologías del sueño destacan cada vez más la importancia de la apnea obstructiva del sueño, que afecta al 10% de la población, y casi la mitad de estos casos son graves, que es cuando se sufren de 20 a 30 paradas por hora, con una duración de cada parada en torno a los 30 segundos.
Se están obteniendo cada vez más pruebas de lo dañina que puede ser la apnea del sueño: puede aumentar la hipertensión y la diabetes, con los graves problemas que éstas acarrean, los accidentes de tráfico en un 40%, y produce agotamiento durante el día, con la consiguiente reducción de la atención y la memoria.
Con lo anterior, ya tenemos suficientes motivos para acudir al especialista de enfermedades del sueño si sospechamos que podemos sufrir esta disfunción. Pero si además nos preocupa el sobrepeso, tenemos ahora un motivo adicional: la relación entre obesidad y apnea del sueño podría ser de doble sentido.
Según Josep María Montserrat, del hospital Clinic de Barcelona, la obesidad hace que la musculatura que mantiene la vía superior abierta no funcione bien, por lo que se dan paradas respiratorias con mayor frecuencia. Por eso, una vía para luchar contra la apnea es bajar de peso.
Pero los especialistas se están preguntando ahora si la apnea podría también favorecer la obesidad, y tienen fundadas sospechas para pensar así. Javier Nieto, investigador de la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos), afirma que la apnea complica la obesidad.
La falta de oxígeno durante el sueño y la mala calidad de éste provocan diferentes desórdenes metabólicos. Entre otros, se altera la producción de ciertas hormonas que regulan el apetito, como la leptina y la grelina. Además, la persona que duerme mal se mueve poco durante el día, lo que favorece el aumento de peso.
Por ello, es probable que obesidad y apnea del sueño se alimenten mutuamente y, si las sufrimos, convendría luchar contra ambas a la vez, acudiendo a los especialistas respectivos.

lunes, 6 de febrero de 2012

QUE ES LA APNEA CENTRAL?

 
En la apnea obstructiva ocurre un colapso de los tejidos en las vías aéreas superiores de la respiración, sin embargo la persona sigue haciendo un esfuerzo abdominal y toráxico para respirar pero debido al colapso de los tejidos no volverá a respirar sino hasta que tenga un microdespertar (un despertar superficial, suficiente para devolver el tono muscular  y se recupere el tono muscular. La principal diferencia entre la apnea central y la apnea obstructiva del sueño es que en la apnea central no vamos a encontrar ese esfuerzo abdominal y toráxico para respirar, la persona simplemente va a dejar de respirar por un tiempo. Este trastorno respiratorio es menos común que la apnea obstructiva del sueño y constituye un 5 – 10 % de los casos de apnea en general. La raíz del problema generalmente es una cuestión neurológica. 
Las apneas centrales tienen su origen, en que la parte del cerebro encargada del control respiratorio no empieza  o mantiene la respiración apropiadamente.
Existen dos categorías de trastornos que ocasionan que el sistema nervioso central disminuya sus señales a los músculos respiratorios:
Los trastornos que tienen que ver con defectos en el sistema nervioso central en si mismo.
Los trastornos fuera del sistema nervioso central que ocasionan que este sistema sano reduzca sus señales a los músculos respiratorios.
En el primer punto encontraremos enfermedades relacionadas con el tallo del cerebro, en los desórdenes neuromusculares y en los síndromes de hipoventilación. En estos trastornos encontraremos que existe un factor químico o neurológico que ocasiona que lo que debía ser un control de la respiración normal, alterne entre la estimulación respiratoria y la inhibición respiratoria. Los pacientes no sufren de esto mientras están despiertos porque está presente el control consciente, sin embargo este desaparece cuando la persona duerme.

En el segundo punto encontraremos un retraso en el tiempo de la circulación de la sangre debido a situaciones en las que el corazón no bombea la sangre con suficiente fuerza.  Encontraremos que de 30 a 40% de las personas con insuficiencia cardíaca congestiva presentan apneas centrales. Y aquellos que padecen apneas centrales  presentan una mortalidad de 56% en un periodo de 3 años en comparación con 11% de los que no presentan apneas centrales.
Con un estudio del sueño se pueden detectar estas apneas y determinar en cuál de las dos categorías se encuentra la raíz del problema

sábado, 4 de febrero de 2012

RELACION ENTRE LA HTA Y SAOS

Relacion de la hipertension arterial y la apnea del sueño

CUESTIONARIO

Si usted esta interesado en conocer si existe probabilidad de que usted sufra de apnea del sueño o algun familiar, por favor, baje esta planilla, imprimala, complete las sencillas preguntas y enviela a nuestro fax 0241 8259549 y no olvide anotar su nombre, peso, estatura y un correo electronico.


Gracias


APNEA DE SUENO Y LOS CONDUCTORES


  

En nuestro país, son muy frecuentes los accidentes de tránsito en las calles y rutas en horas de la madrugada. Las notas periodísticas hacen referencia especial a que ciertos choques ocurridos entre las 5 y la 6.30 a.m. no tienen explicación o bien "no se entiende cómo el conductor realizó tal maniobra". Habituados a ver en los choferes de transporte público conductas inapropiadas, no caemos en la cuenta de que muchos de esos graves desastres pueden estar relacionados con una alteración de la capacidad vigil.
Por otra parte, cuando en nuestra práctica médica recibimos la consulta de un paciente que tiene dificultades para dormir, no tenemos presente cuál es su horario de trabajo, si tiene turno rotatorio o si sus hábitos de vida están alterados. Gran parte de estos pacientes desempeñan tareas de alta responsabilidad y pueden poner en riesgo su vida y la de sus semejantes, sin saberlo jamás.
No son infrecuentes los accidentes laborales u hogareños relacionados con la disminución de la capacidad en el rendimiento por fatiga o caída de la atención como consecuencia de trastornos del sueño (insomnio, síndrome de apnea del sueño, alteraciones del ritmo circadiano, etc.). 
*La gravedad de estas circunstancias radica en que la población ignora las consecuencias de la privación del sueño o de la modificación de los ritmos biológicos.*
La Comunidad Europea y USA se preocupan especialmente por lo que se relaciona con accidentes laborales y de tránsito y encontraron asociación estrecha entre ambos temas en los casos de trabajadores con turnos rotatorios y con alteraciones que provocan somnolencia como el Síndrome de Apnea del Sueño y la Narcolepsia. Esta afirmación está sustentada por numerosas publicaciones e investigaciones realizadas en países altamente industrializados y se ha observado en conductores de camiones, trenes, pilotos de líneas aéreas, operadores de pistas y otros que han sufrido ataques de somnolencia/sueño durante una tarea laboral.
Un grupo de investigadores se reunió en Septiembre de 1994 para discutir la conexión que existe entre ellos, su mecanismo y las medidas que deberán tomarse en el futuro. La organización de este encuentro estuvo a cargo del "Instituto Nacional para la Salud y los Factores Psicosociales" y por el "Departamento de Neurociencias Clínicas del Instituto Karolinska", Suecia.
El Suplemento 2 del Volumen 4, Diciembre de 1995 del *Journal of Sleep Research*(1) publicación oficial de la European Sleep Research Society, estuvo dedicado a los temas ratados en ese encuentro, bajo el título: * Horas de Trabajo, Somnolencia y Accidentes.*
En su artículo:*Conductores Somnolientos* los Dres. J.A.Horne y A.Reyner del Laboratorio de Sueño de la Universidad de Loughborough, Leicestershire, Inglaterra, encontraron que "el 20-25% de los accidentes ocurridos en las rutas son debido a que los conductores se quedan dormidos mientras manejan. Los datos fueron obtenidos de 606 accidentes de ruta relacionados con somnolencia.
Las horas pico de estos accidentes fueron entre la 2.00 y las 6.00 hs. y las 15.00 y las 16.00 hs. Datos similares relacionados con las horas pico se encontraron en USA, Israel y Finlandia.
** Los Dres. A.Samel, H.M.Wegmann y M. Vejdova, del Instituto de Medicina Aeroespacial, de Alemania, aportaron datos relacionados con *Jet-Lag y Somnolencia en la Tripulación Aérea.*
La somnolencia también juega un rol importante en accidentes y errores del personal que realiza vuelos reiterados a zonas alejadas, con importantes cambios de horario. Se da como ejemplo el grave accidente que sufriera un avión de la Estación Naval de USA en Guantánamo, Cuba, en 1993. La tripulación había realizado 18 horas de trabajo, habiendo volado 9 hs. y dormido menos de 5 hs. durante las 24 hs. previas.
** El Dr. David Finges, universidad de Pensilvania, Departamento de Psiquiatría y Centro del Sueño y Neurobiología Respiratoria, en su trabajo *An Overview of sleepiness and accidents*, se refiere a temas como "Error humano y accidentes", "Somnolencia y error humano", "Fatiga y accidentes laborales", "Fatigas y choques", para finalizar con "La prevención de Accidentes relacionados con somnolencia/fatiga".
Menciona conocidos desastres ocurridos durante la noche, atribuidos a fatiga en el lugar de trabajo: 1979, incidente en la planta nuclear de Three Mile Island; 1984, desastre con pesticidas para plantas enBhopal; 1986, explosión en la planta nuclear de Chernobyl; 1989, encalladura del petrolero Exxon Valdez. Finges reflexiona acerca de que en casos de graves accidentes de trabajo las empresas realizan profundos análisis acerca de los diversos aspectos técnicos de la falla humana, pero no tienen en cuenta las causas que los motivaron (p.ej. el horario, la fatiga, la caída en el nivel de atención, el esquema de sueño del personal, etc.)
En USA el informe especial sobre *Costo de los Accidentes* (3) señala que "el número de accidentes relacionados con el sueño es más grande de lo que señalan las estadísticas". Además, un alto número de personas "no saben que sufren de trastornos del sueño y por eso les resulta difícil admitir que se durmieron en la ruta".
Esta situación, como se puede apreciar, es similar a la que observamos en nuestra población, razón por la cual podemos extender a nuestro medio los resultados de las investigaciones publicadas en países del hemisferio norte.
La conclusión de los investigadores de USA en su artículo relacionado con Somnolencia y Salud (2) señala que "la *somnolencia leve* produce sólo trastornos menores en funciones sociales y laborales.
La *moderada* está asociada a episodios de adormecimiento durante actividades que requieren cierto grado de atención (manejando un auto, en el cine o en el teatro) y pueden causar notables trastornos en la vida social o en el trabajo.
La *severa*, producida por deprivación de sueño derivada de exigencias laborales o como consecuencia de Apnea del sueño, puede alterar las funciones mucho más marcadamente, causando un amplio rango de defectos neuropsicológicos, que incluyen disfunción cognitiva, depresión e irritabilidad. Se asocia con accidentes de transito o laborales, así como con situaciones dramáticas en momentos en que es necesario mantener la vigilia."
Es preciso, en consecuencia, dar a conocer todo lo relacionado con *Somnolencia, Trabajo y Accidentes* para evitar la repetición de catástrofes y mejorar las condiciones de vida de los individuos.
El costo económico, afectivo y emocional de estos graves incidentes disminuirá en la medida en que se aumente el conocimiento de los factores causales.
En este sentido y con el fin de minimizar este tipo de accidentes, considerando las graves y lamentables consecuencias que podrían causar tanto  a trabajadores como a la empresa, se sugiere realizar a los trabajadores con tareas de “alto riesgo”, turnos rotativos, y actividades donde se requiera una atención total de las maniobras a realizar,  un estudio de Polisomnografia. 
Este estudio logra  diagnosticar enfermedades respiratorias, neurológicas, etc. que impidan o dificulten un descanso reparador para el trabajador durantes las horas de sueño.
Es un estudio que logra realizarse en 8  horas nocturnas por lo cual es necesaria la hospitalización de la persona en nuestras instalaciones.
En ese tiempo se logra:
1.    Diagnosticar algún tipo de patología respiratoria que altere la eficiencia del sueño, en este caso Síndrome de Apnea obstructiva Severa, Síndrome de Apnea Centras, Síndrome de Apnea Mixta, Síndrome de resistencia aumentada en las vías aéreas superiores.

2.    Corregir (Titulacion)  con el suministro de una presión positiva  de aire continua y oxigeno de ser necesario, la obstrucción hasta lograr en el paciente un estado de sueño reparador.

Por ultimo es recomendado el uso de un Cpap, (siglas en ingles) Presión positiva de aire continua a una presión  medida de Centímetros de agua, la cual logra vencer la obstrucción provocada por los músculos de la faringe inferior, permitiendo la correcta ventilación y oxigenación mientras se duerme, logrando estadios de sueño REM y finalmente descansar.

viernes, 3 de febrero de 2012

¿QUÉ ES LA APNEA DEL SUEÑO?




Común: El hombre en la cama no deja dormir a su pareja por
 los Ronquidos.
El síndrome de la apnea obstructiva del sueño (SAOS) es un trastorno que deriva de la oclusión intermitente y repetitiva de la vía aérea superior durante el sueño. Esta oclusión se debe al colapso inspiratorio de las paredes de la faringe, lo que determina el cese completo (apnea) o parcial (hipopnea) del flujo aéreo. Las apneas e hipopneas tienen una duración variable y repercuten de manera distinta sobre la homeostasis cardiorrespiratoria. Su repetición durante el sueño, a veces varios cientos de veces en una sola noche, y día tras día durante años acaba produciendo importantes alteraciones en el sistema nervioso central, la irrigación miocárdica y cerebral y la circulación pulmonar y sistémica. Desde un punto de vista clínico el SAOS se caracteriza por la triada hipersomnia diurna, ronquidos y pausas de apnea referidas por el conyuge, síntomas que están presentes simultáneamente en casi todos los enfermos. Además son frecuentes otros trastornos neuropsiquiátricos y cardiorrespiratorios, que son secundarios a las constantes desaturaciones de oxígeno y a los despertares transitorios y subconscientes (“arousals”) que originan las apneas .
El SAOS es, en el momento actual, un problema de salud pública de gran trascendencia. Por un
lado, su manifestación clínica principal, la hipersomnia diurna, tiene un importante impacto familiar, laboral y social (deterioro de las relaciones personales, absentismo laboral, accidentes de tráfico, etc.). Por otra parte, su prevalencia se estima que es bastante elevada . Estudios recientemente realizados en nuestro país  han encontrado cifras que oscilan, para la población adulta, entre un 4 y un 6 % en los varones y alrededor de
un 2 % en las mujeres. Estos porcentajes son similares a los referidos por Young et al  en un importante estudio epidemiológico efectuado en Estados Unidos. En la actualidad es probable, por tanto, que el SAOS esté infradiagnosticado

jueves, 2 de febrero de 2012

ACCIDENTES DE TRÁNSITO POR QUEDARSE DORMIDO?

La apnea del sueño y el riesgo de accidentes de tránsito

La apnea del sueño, uno de los síndromes mas recientemente tratado por la importancia que ha tenido progresivamente.

Pero... Y por qué tengo tanto sueño durante el día? Yo Ronco, pero eso tiene que ver?

Claro que tiene relación, mientras ronca, su cuerpo se ve en la necesidad de aumentar el esfuerzo para respirar y esto le ocasionará que tenga MICRODESPERTARES, esto quiere decir que usted no lo notará, pero su estructura de sueño se verá alterada y cambiará de fase de sueño automáticamente.También ocurre porque disminuye el oxígeno en su organismo, lo cual detectará su centro nervioso y como reflejo lo despertará para que usted recupere la respiración.

Por lo tanto usted no tiene un sueño REPARADOR, sino un sueño totalmente alterado, y usted tendrá deseo de dormir durante el día mientras MANEJA, HACE SU TRABAJO, VE la televisión, HABLA, LEE y en otras situaciones más....

En España, los accidentes de tráfico cuestan anualmente de 1 a 2% del producto nacional bruto. En los Estados Unidos, la Comisión Nacional de Investigación sobre los Trastornos del Sueño estimó que en 1988 los accidentes relacionados con la somnolencia del conductor costaron de US$43000 a 56000 millones. De hecho, la Comisión determinó que el elemento de somnolencia puede estar implicado en 36% de los accidentes de tráfico que causan muertes y en 42 a 54% de todos los accidentes en general. Se han llevado a cabo investigaciones con simuladores sobre los efectos de la apnea del sueño en la capacidad para conducir, en los que se demostró una reducción de la concentración, mayor lentitud en el tiempo de reaccionar y recurrencia de períodos de sueño. Otros análisis retrospectivos mostraron que las personas con apnea del sueño habían tenido un número de accidentes de tráfico de dos a tres veces más alto que el resto de la población.

Un estudio español de casos y controles realizado en 1995 ha corroborado la influencia de ese trastorno del sueño en los accidentes de tráfico. En el estudio se incluyeron como casos 102 pacientes que habían recibido atención de urgencia en hospitales de las ciudades de Burgos y Santander, España, como resultado de accidentes de vehículos de motor. Los controles fueron 152 pacientes elegidos al azar de centros de atención primaria en las mismas ciudades y apareados con los casos por sexo y edad. Para detectar la presencia de apnea, los pacientes se tamizaron en sus hogares mediante poligrafía de la respiración y el diagnóstico fue confirmado por polisomnografía convencional. Para cada participante se calculó un índice de apnea-hipopnea, basado en el total de episodios de apnea e hipopnea dividido por el número de horas de sueño.

Los participantes tenían una mediana de edad de 44 años y 77% eran varones. Comparados con los que no sufrían apnea del sueño, los pacientes con índices de 10 o más episodios de apnea-hipopnea tuvieron una razón de posibilidades de 6,3 (IC95%: 2,4 a 16,2) de tener un accidente de tráfico. Esta relación se mantuvo después de ajustar por factores de confusión potenciales tales como el consumo de alcohol, trastornos de refracción visual, índice de masa corporal, años de conducir, edad, antecedentes de accidentes de tráfico, uso de medicamentos que causan somnolencia y horas de sueño habituales. Entre los que tenían índices de apnea-hipopnea de 10 o más, el riesgo de accidentes aumentaba si habían consumido alcohol, aun en pequeñas cantidades, el día del accidente. Cabe notar que se había excluido de la investigación a los conductores contra quienes había procesos jurídicos por conducir bajo la influencia del alcohol. Según este estudio, la asociación entre la apnea del sueño y el riesgo de accidentes de tráfico es aun más fuerte de lo que se había pensado.

Por ello, es importante realizar una Polisomnografía, así usted sabrá si padece o no APNEA DEL SUEÑO, comuníquese con su médico tratante.

En VALENCIA, VENEZUELA

RESPIMEDIC, C.A- 0241-8259549

LABORATORIO Y ESPECIALISTAS EN SUEÑO


POLISOMNOGRAFÍA EN VALENCIA, EDO CARABOBO

Hoy en día el estudio de sueño: POLISOMNOGRAFÍA, ha tomado poco a poco mucha importancia a nivel mundial, VENEZUELA no se escapa de ello, por eso ya contamos con laboratorios de sueño en nuestro país, donde aquellos pacientes que necesiten este tipo de estudio podrán aplicárselo sin ningún inconveniente.

En Valencia, Edo Carabobo existe un laboratorio para realizar POLISOMNOGRAFÍA, donde todos los pacientes contarán con un equipo capacitado de técnicos polisomnográficos, que con toda la amabilidad lo atenderán.
El Paciente deberá presentarse a las 6:00PM en las instalaciones donde se realizará la PSG ( POLISOMNOGRAFIA) el técnico le mostrará su cómoda habitación la cual es totalmente acogedora, con una cama matrimonial, TV HD, Revistas y libros para leer mientras se habitúa a su habitación, luego le informarán sobre todo el procedimiento mediante un video que le proporcionan.
Usted será conectado a un equipo con todas las señales las cuales irán a un servidor que su técnico controlará desde una oficina, todas estas conexiones no son nada invasivas, son electrodos colocados con una pasta conductora que ayudan a transmitir correctamente la señal, también tendrá un sensor de ronquido de abdomen y tórax y flujo nasal.
Posteriormente con un amable ¨Buenas Noches¨su técnico le indicará que podrá dormir, de forma calmada y tranquila como si estuviera en casa, sin presión ni incomodidades que puedan afectarle.
A mitad del estudio, le colocar un CPAP, que es un soporte ventilatorio no invasivo, el cual corrige los trastornos respiratorios del sueño, para esto es necesario usar máscaras de la mejor calidad, ya que de esto depende que usted se sienta cómodo y por supuesto sea un tratamiento 100% confiable, en Respimedic, le colocarán estas máscaras totalmente anatómicas y las más nuevas a nivel MUNDIAL, por eso, siempre los pacientes que asisten a este laboratorio pueden dormir tranquilamente, y se levantan totalmente descansados, en muchos casos ! Ni desean levantarse de la cama!
Recuerde que lo importante es sentirse en un lugar cómodamente y con confianza en las personas que lo rodeen, recuerde que es una noche entera, donde usted estará fuera de su casa, siempre es importante el buen trato, siempre busque la mejor calidad en servicios y atención!

Recomendándoles totalmente este laboratorio de sueño en Valencia.
Respimedic C.A
0241- 8259549

ESTUDIO DE SUEÑO : POLISOMNOGRAFÍA

SABÍA USTED QUE EXISTE UN ESTUDIO DE SUEÑO LLAMADO POLISOMNOGRAFÍA?

Un estudio polisomnográfico o polisomnografía nocturna se realiza en un laboratorio de sueño. Es un examen que emite un registro que incluye mediciones para identificar las diferentes etapas del sueño y cuantificar sus diversas alteraciones.

El sueño no es un proceso simple. Diversas partes del cerebro controlan sus distintas etapas y del mismo modo ejercen influencia en todas ellas. Estos niveles o etapas incluyen la somnolencia, el sueño superficial y profundo y las etapas del sueño REM (etapas de movimientos rápidos de los ojos, cuando la persona tiene ensoñaciones). Cada etapa del sueño de una persona se puede examinar e identificar, midiendo la actividad del cerebro y del cuerpo.

Cómo funciona?

Durante este registro del sueño se miden eventos como la actividad del cerebro, movimientos musculares/oculares y la respiración a través de la boca, nariz y tórax.

También se registran ronquidos, frecuencia cardíaca y movimientos de las piernas.

Todas estas variables son monitoreadas por pequeños electrodos colocados sobre la superficie de la cabeza y piel del cuerpo.

También se utilizan bandas elásticas alrededor del pecho y abdomen para medir la respiración y mediante un clip, colocado en el lóbulo de la oreja o en el dedo índice, se mide el nivel de oxígeno en la sangre y frecuencia cardíaca.

El período de sueño del paciente puede grabarse en un video para su posterior análisis y para verificar si han ocurrido eventos anormales durante el examen.

Este procedimiento no provoca molestias ni dolores a la persona y toda la tecnología está adaptada para que el paciente no se sienta incómodo.

La polisomnografía permite lograr una completa comprensión del sueño del paciente. Cualquier problema en este ámbito requiere ser observado desde el punto de vista de la actividad cerebral, alteraciones en el organismo y el cuerpo.

Del mismo modo, se deben observar las relaciones entre todos estos eventos que ocurren durante la noche.

Realizado el estudio, el especialista interpretará los registros, análisis que le ayudará a comprender mejor el patrón de sueño específico del paciente y efectuar un diagnóstico.

El tratamiento a recomendar será diseñado de acuerdo a la alteración del sueño diagnosticada.

El estudio del sueño, su análisis e interpretación es un proceso completo que requiere de muchas horas de trabajo por parte del médico especialista en medicina del sueño y tecnólogos médicos profesionales entrenados en las técnicas de polisomnografía, electroencefalografía y otros tests del sueño.

En el pasado, un estudio típico del sueño incluía más de 800 páginas de datos de distinto tipo, entre ellos, actividad cerebral, movimientos musculares y de ojos. En la actualidad, los estudios de sueño son evaluados de inmediato por un sistema computacional. El paciente puede tener los resultados en breve plazo, de uno a dos días.

¿Es incómodo para el dormir?

Con mucha frecuencia, los pacientes preguntan si podrán dormir bien durante un estudio de su sueño.

Aunque muchos imaginan que un laboratorio de sueño es algo impersonal, frío y lleno de aparataje técnico; pero la mayoría de los laboratorios son cómodos y agradables como el dormitorio de un hotel.

El equipo y los tecnólogos médicos se ubican en una pieza separada a la del paciente, desde donde van registrando la información que proporcionan los cables colocados en la cabeza y cuerpo de la persona, los que a su vez la transmiten a un cabezal que se ubica al lado de la cama.

El día fijado para el estudio del sueño el paciente no puede ingerir cafeína (café, te, bebidas cola) alcohol ni chocolate a partir de las 14 horas y debe evitar dormir siesta. También, debe lavarse el cabello y no aplicar bálsamo.

Es posible que en un comienzo el paciente experimente una sensación extraña en su cabeza por los electrodos ubicados en ella. Sin embargo, por lo general no se siente incomodidad ni dificultad para conciliar el sueño.

El médico especialista está conciente de que el sueño que el paciente tendrá en el laboratorio no será exactamente igual al logrado en su hogar, pero de todas maneras se puede conseguir información de calidad para el estudio.

El paciente debe traer al laboratorio sus útiles personales de aseo, pijama y bata. Si lo desea, puede traer su almohada u otros elementos que utilice en su cama y que le otorguen una sensación de comodidad y seguridad.

El día del examen

Luego de la preparación previa, los tecnólogos reciben al paciente, le muestran su dormitorio, el equipamiento y resuelven sus dudas.

El paciente debe informar los tecnólogos todos los problemas que ha observado surgir durante su período de sueño, incluso aunque los haya comentado previamente con el especialista.

Al acostarse, se le permite ver televisión, leer o relajarse. Luego se le colocarán los electrodos y será despertado en la hora que indique.

Mientras el paciente duerme, se miden muchas funciones importantes del cuerpo.

El tecnólogo, durante toda la noche, monitorea el sueño en la pieza contigua. A lo largo del estudio se observarán posibles trastornos de la respiración, momentos en que puede despertarse al paciente para que se coloque un dispositivo que controla los problemas respiratorios durante el sueño llamado C-PAP.

Este aparato de presión positiva continua de aire incluye una pequeña máscara que se ajusta alrededor de la nariz y la boca.

Este tipo de registro se denomina “noche dividida” y consiste en una medición basal inicial durante la primera mitad y lo que sucede luego con el C-PAP.

En algunas ocasiones, se toman exámenes adicionales como el test de latencias múltiples del sueño, necesario de realizar para confirmar algunos diagnósticos.

Es importante que el médico especialista conozca si el paciente ingiere algún medicamento todos los días, ya que algunos fármacos pueden afectar el sueño y por ende, la interpretación del estudio del sueño. En algunas ocasiones, ciertos fármacos necesarios para el paciente deben ser descontinuados en forma gradual previamente al estudio, con el fin de obtener resultados fidedignos del mismo.

Luego de realizado este estudio, el paciente será citado en una fecha oportuna para discutir los resultados y proponer un tratamiento. En algunas ocasiones, son necesarios otros procedimientos para realizar un diagnóstico certero y/o evaluar el tratamiento.