¿Puede la apnea del sueño favorecer el aumento de peso? | |
Aunque es bien conocido que una de las consecuencias del sobrepeso puede ser la apnea del sueño, no todo el mundo conoce las consecuencias tan dañinas que puede suponer dicha apnea, y menos todavía que la causalidad podría ser también al revés: tal vez la apnea aumente la obesidad. Los expertos en patologías del sueño destacan cada vez más la importancia de la apnea obstructiva del sueño, que afecta al 10% de la población, y casi la mitad de estos casos son graves, que es cuando se sufren de 20 a 30 paradas por hora, con una duración de cada parada en torno a los 30 segundos. Se están obteniendo cada vez más pruebas de lo dañina que puede ser la apnea del sueño: puede aumentar la hipertensión y la diabetes, con los graves problemas que éstas acarrean, los accidentes de tráfico en un 40%, y produce agotamiento durante el día, con la consiguiente reducción de la atención y la memoria. Con lo anterior, ya tenemos suficientes motivos para acudir al especialista de enfermedades del sueño si sospechamos que podemos sufrir esta disfunción. Pero si además nos preocupa el sobrepeso, tenemos ahora un motivo adicional: la relación entre obesidad y apnea del sueño podría ser de doble sentido. Según Josep María Montserrat, del hospital Clinic de Barcelona, la obesidad hace que la musculatura que mantiene la vía superior abierta no funcione bien, por lo que se dan paradas respiratorias con mayor frecuencia. Por eso, una vía para luchar contra la apnea es bajar de peso. Pero los especialistas se están preguntando ahora si la apnea podría también favorecer la obesidad, y tienen fundadas sospechas para pensar así. Javier Nieto, investigador de la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos), afirma que la apnea complica la obesidad. La falta de oxígeno durante el sueño y la mala calidad de éste provocan diferentes desórdenes metabólicos. Entre otros, se altera la producción de ciertas hormonas que regulan el apetito, como la leptina y la grelina. Además, la persona que duerme mal se mueve poco durante el día, lo que favorece el aumento de peso. Por ello, es probable que obesidad y apnea del sueño se alimenten mutuamente y, si las sufrimos, convendría luchar contra ambas a la vez, acudiendo a los especialistas respectivos. |
TODO LO QUE USTED DEBE CONOCER SOBRE LA APNEA DEL SUEÑO, TIPOS, SUGERENCIAS E INFOMACION GENERAL. Escribenos: apnea-del-sueno@googlegroups.com
lunes, 27 de febrero de 2012
Apnea del Sueño: Muy Relacionado con la obesidad
lunes, 6 de febrero de 2012
QUE ES LA APNEA CENTRAL?
Los trastornos que tienen que ver con defectos en el sistema nervioso central en si mismo. | ||
Los trastornos fuera del sistema nervioso central que ocasionan que este sistema sano reduzca sus señales a los músculos respiratorios. |
sábado, 4 de febrero de 2012
CUESTIONARIO
APNEA DE SUENO Y LOS CONDUCTORES
En nuestro país, son muy frecuentes los accidentes de tránsito en las calles y rutas en horas de la madrugada. Las notas periodísticas hacen referencia especial a que ciertos choques ocurridos entre las 5 y la 6.30 a.m. no tienen explicación o bien "no se entiende cómo el conductor realizó tal maniobra". Habituados a ver en los choferes de transporte público conductas inapropiadas, no caemos en la cuenta de que muchos de esos graves desastres pueden estar relacionados con una alteración de la capacidad vigil.
viernes, 3 de febrero de 2012
¿QUÉ ES LA APNEA DEL SUEÑO?
Común: El hombre en la cama no deja dormir a su pareja por los Ronquidos. |
El SAOS es, en el momento actual, un problema de salud pública de gran trascendencia. Por un
lado, su manifestación clínica principal, la hipersomnia diurna, tiene un importante impacto familiar, laboral y social (deterioro de las relaciones personales, absentismo laboral, accidentes de tráfico, etc.). Por otra parte, su prevalencia se estima que es bastante elevada . Estudios recientemente realizados en nuestro país han encontrado cifras que oscilan, para la población adulta, entre un 4 y un 6 % en los varones y alrededor de
un 2 % en las mujeres. Estos porcentajes son similares a los referidos por Young et al en un importante estudio epidemiológico efectuado en Estados Unidos. En la actualidad es probable, por tanto, que el SAOS esté infradiagnosticado
jueves, 2 de febrero de 2012
ACCIDENTES DE TRÁNSITO POR QUEDARSE DORMIDO?
La apnea del sueño y el riesgo de accidentes de tránsito
La apnea del sueño, uno de los síndromes mas recientemente tratado por la importancia que ha tenido progresivamente.
Pero... Y por qué tengo tanto sueño durante el día? Yo Ronco, pero eso tiene que ver?
Claro que tiene relación, mientras ronca, su cuerpo se ve en la necesidad de aumentar el esfuerzo para respirar y esto le ocasionará que tenga MICRODESPERTARES, esto quiere decir que usted no lo notará, pero su estructura de sueño se verá alterada y cambiará de fase de sueño automáticamente.También ocurre porque disminuye el oxígeno en su organismo, lo cual detectará su centro nervioso y como reflejo lo despertará para que usted recupere la respiración.
Por lo tanto usted no tiene un sueño REPARADOR, sino un sueño totalmente alterado, y usted tendrá deseo de dormir durante el día mientras MANEJA, HACE SU TRABAJO, VE la televisión, HABLA, LEE y en otras situaciones más....
En España, los accidentes de tráfico cuestan anualmente de 1 a 2% del producto nacional bruto. En los Estados Unidos, la Comisión Nacional de Investigación sobre los Trastornos del Sueño estimó que en 1988 los accidentes relacionados con la somnolencia del conductor costaron de US$43000 a 56000 millones. De hecho, la Comisión determinó que el elemento de somnolencia puede estar implicado en 36% de los accidentes de tráfico que causan muertes y en 42 a 54% de todos los accidentes en general. Se han llevado a cabo investigaciones con simuladores sobre los efectos de la apnea del sueño en la capacidad para conducir, en los que se demostró una reducción de la concentración, mayor lentitud en el tiempo de reaccionar y recurrencia de períodos de sueño. Otros análisis retrospectivos mostraron que las personas con apnea del sueño habían tenido un número de accidentes de tráfico de dos a tres veces más alto que el resto de la población.
Un estudio español de casos y controles realizado en 1995 ha corroborado la influencia de ese trastorno del sueño en los accidentes de tráfico. En el estudio se incluyeron como casos 102 pacientes que habían recibido atención de urgencia en hospitales de las ciudades de Burgos y Santander, España, como resultado de accidentes de vehículos de motor. Los controles fueron 152 pacientes elegidos al azar de centros de atención primaria en las mismas ciudades y apareados con los casos por sexo y edad. Para detectar la presencia de apnea, los pacientes se tamizaron en sus hogares mediante poligrafía de la respiración y el diagnóstico fue confirmado por polisomnografía convencional. Para cada participante se calculó un índice de apnea-hipopnea, basado en el total de episodios de apnea e hipopnea dividido por el número de horas de sueño.
Los participantes tenían una mediana de edad de 44 años y 77% eran varones. Comparados con los que no sufrían apnea del sueño, los pacientes con índices de 10 o más episodios de apnea-hipopnea tuvieron una razón de posibilidades de 6,3 (IC95%: 2,4 a 16,2) de tener un accidente de tráfico. Esta relación se mantuvo después de ajustar por factores de confusión potenciales tales como el consumo de alcohol, trastornos de refracción visual, índice de masa corporal, años de conducir, edad, antecedentes de accidentes de tráfico, uso de medicamentos que causan somnolencia y horas de sueño habituales. Entre los que tenían índices de apnea-hipopnea de 10 o más, el riesgo de accidentes aumentaba si habían consumido alcohol, aun en pequeñas cantidades, el día del accidente. Cabe notar que se había excluido de la investigación a los conductores contra quienes había procesos jurídicos por conducir bajo la influencia del alcohol. Según este estudio, la asociación entre la apnea del sueño y el riesgo de accidentes de tráfico es aun más fuerte de lo que se había pensado.
Por ello, es importante realizar una Polisomnografía, así usted sabrá si padece o no APNEA DEL SUEÑO, comuníquese con su médico tratante.
En VALENCIA, VENEZUELA
RESPIMEDIC, C.A- 0241-8259549
LABORATORIO Y ESPECIALISTAS EN SUEÑO
POLISOMNOGRAFÍA EN VALENCIA, EDO CARABOBO
0241- 8259549
ESTUDIO DE SUEÑO : POLISOMNOGRAFÍA
Un estudio polisomnográfico o polisomnografía nocturna se realiza en un laboratorio de sueño. Es un examen que emite un registro que incluye mediciones para identificar las diferentes etapas del sueño y cuantificar sus diversas alteraciones.
El sueño no es un proceso simple. Diversas partes del cerebro controlan sus distintas etapas y del mismo modo ejercen influencia en todas ellas. Estos niveles o etapas incluyen la somnolencia, el sueño superficial y profundo y las etapas del sueño REM (etapas de movimientos rápidos de los ojos, cuando la persona tiene ensoñaciones). Cada etapa del sueño de una persona se puede examinar e identificar, midiendo la actividad del cerebro y del cuerpo.
Durante este registro del sueño se miden eventos como la actividad del cerebro, movimientos musculares/oculares y la respiración a través de la boca, nariz y tórax.
También se registran ronquidos, frecuencia cardíaca y movimientos de las piernas.
Todas estas variables son monitoreadas por pequeños electrodos colocados sobre la superficie de la cabeza y piel del cuerpo.
También se utilizan bandas elásticas alrededor del pecho y abdomen para medir la respiración y mediante un clip, colocado en el lóbulo de la oreja o en el dedo índice, se mide el nivel de oxígeno en la sangre y frecuencia cardíaca.
El período de sueño del paciente puede grabarse en un video para su posterior análisis y para verificar si han ocurrido eventos anormales durante el examen.
Este procedimiento no provoca molestias ni dolores a la persona y toda la tecnología está adaptada para que el paciente no se sienta incómodo.
La polisomnografía permite lograr una completa comprensión del sueño del paciente. Cualquier problema en este ámbito requiere ser observado desde el punto de vista de la actividad cerebral, alteraciones en el organismo y el cuerpo.
Del mismo modo, se deben observar las relaciones entre todos estos eventos que ocurren durante la noche.
Realizado el estudio, el especialista interpretará los registros, análisis que le ayudará a comprender mejor el patrón de sueño específico del paciente y efectuar un diagnóstico.
El tratamiento a recomendar será diseñado de acuerdo a la alteración del sueño diagnosticada.
El estudio del sueño, su análisis e interpretación es un proceso completo que requiere de muchas horas de trabajo por parte del médico especialista en medicina del sueño y tecnólogos médicos profesionales entrenados en las técnicas de polisomnografía, electroencefalografía y otros tests del sueño.
En el pasado, un estudio típico del sueño incluía más de 800 páginas de datos de distinto tipo, entre ellos, actividad cerebral, movimientos musculares y de ojos. En la actualidad, los estudios de sueño son evaluados de inmediato por un sistema computacional. El paciente puede tener los resultados en breve plazo, de uno a dos días.
¿Es incómodo para el dormir?
Con mucha frecuencia, los pacientes preguntan si podrán dormir bien durante un estudio de su sueño.
Aunque muchos imaginan que un laboratorio de sueño es algo impersonal, frío y lleno de aparataje técnico; pero la mayoría de los laboratorios son cómodos y agradables como el dormitorio de un hotel.
El equipo y los tecnólogos médicos se ubican en una pieza separada a la del paciente, desde donde van registrando la información que proporcionan los cables colocados en la cabeza y cuerpo de la persona, los que a su vez la transmiten a un cabezal que se ubica al lado de la cama.
El día fijado para el estudio del sueño el paciente no puede ingerir cafeína (café, te, bebidas cola) alcohol ni chocolate a partir de las 14 horas y debe evitar dormir siesta. También, debe lavarse el cabello y no aplicar bálsamo.
Es posible que en un comienzo el paciente experimente una sensación extraña en su cabeza por los electrodos ubicados en ella. Sin embargo, por lo general no se siente incomodidad ni dificultad para conciliar el sueño.
El médico especialista está conciente de que el sueño que el paciente tendrá en el laboratorio no será exactamente igual al logrado en su hogar, pero de todas maneras se puede conseguir información de calidad para el estudio.
El paciente debe traer al laboratorio sus útiles personales de aseo, pijama y bata. Si lo desea, puede traer su almohada u otros elementos que utilice en su cama y que le otorguen una sensación de comodidad y seguridad.
El día del examen
Luego de la preparación previa, los tecnólogos reciben al paciente, le muestran su dormitorio, el equipamiento y resuelven sus dudas.
El paciente debe informar los tecnólogos todos los problemas que ha observado surgir durante su período de sueño, incluso aunque los haya comentado previamente con el especialista.
Al acostarse, se le permite ver televisión, leer o relajarse. Luego se le colocarán los electrodos y será despertado en la hora que indique.
Mientras el paciente duerme, se miden muchas funciones importantes del cuerpo.
El tecnólogo, durante toda la noche, monitorea el sueño en la pieza contigua. A lo largo del estudio se observarán posibles trastornos de la respiración, momentos en que puede despertarse al paciente para que se coloque un dispositivo que controla los problemas respiratorios durante el sueño llamado C-PAP.
Este aparato de presión positiva continua de aire incluye una pequeña máscara que se ajusta alrededor de la nariz y la boca.
Este tipo de registro se denomina “noche dividida” y consiste en una medición basal inicial durante la primera mitad y lo que sucede luego con el C-PAP.
En algunas ocasiones, se toman exámenes adicionales como el test de latencias múltiples del sueño, necesario de realizar para confirmar algunos diagnósticos.
Es importante que el médico especialista conozca si el paciente ingiere algún medicamento todos los días, ya que algunos fármacos pueden afectar el sueño y por ende, la interpretación del estudio del sueño. En algunas ocasiones, ciertos fármacos necesarios para el paciente deben ser descontinuados en forma gradual previamente al estudio, con el fin de obtener resultados fidedignos del mismo.
Luego de realizado este estudio, el paciente será citado en una fecha oportuna para discutir los resultados y proponer un tratamiento. En algunas ocasiones, son necesarios otros procedimientos para realizar un diagnóstico certero y/o evaluar el tratamiento.